Reino Unido anuncia compensación a víctimas de sangre infectada

HTTPTools 15197408089952111920 1.jpeg


21 de mayo de 2024 Hora: 12:53

Reino Unido anunció un plan multimillonario para compensar plenamente a las víctimas del escándalo de sangre contaminada en ese país, así como a sus familias antes de fin de año.

LEA TAMBIÉN: 

Justicia británica frena la extradición de Julian Assange

El anuncio tiene lugar el día después de que un informe condenatorio declarara que el NHS (servicio británico de Salud) y el Gobierno eran culpables de la tragedia.

Más de 30.000 personas fueron infectadas con VIH, hepatitis C o ambas como resultado de recibir transfusiones o productos sanguíneos contaminados desde los años 1970 hasta principios de los 90 y la cifra de muertes aumenta cada semana.




El presidente de la investigación sobre sangre infectada, Brian Langstaff, pidió el año pasado que se estableciera un marco de compensación para los infectados y afectados por el escándalo y en el informe del lunes criticó que el Gobierno no lo hiciera.

En respuesta a las conclusiones de Langstaff, el Gobierno británico prometió ofrecer un plan de compensación integral “cueste lo que cueste” y, el martes, el ministro de la Oficina del Gabinete, John Glen, expuso los detalles en el parlamento.

Glen anunció que Sir Robert Francis, quien escribió el informe sobre compensación que impulsó las recomendaciones de Langstaff sobre pagos, sería presidente interino de una nueva autoridad de compensación de sangre infectada.

Glen reconoció que la gente “todavía moría cada semana a causa de sus infecciones” y podía temer no vivir para recibir una compensación, y dijo que, antes del establecimiento del plan completo, se harían pagos de por el equivalente de 250.000 dólares a los beneficiarios vivos infectados dentro de 90 días “para que puedan llegar a quienes más urgentemente lo necesitan”.

Jason Evans, fundador del grupo de campaña Factor 8, cuyo padre Jonathan murió en octubre de 1993 después de haber sido infectado con VIH y hepatitis C a causa de un producto sanguíneo contaminado, dijo: «El gobierno ha confirmado que para aquellos que mueran entre ahora y cuando Se paga un pago provisional de £210.000 a los infectados que aún viven; el pago se realizará a sus propiedades. Esto es bienvenido.

Hasta 2022, cuando más de 4.000 supervivientes y parejas en duelo recibieron una compensación provisional de 120.000 dólares cada uno. El año pasado, Langstaff dijo que los pagos provisionales deberían extenderse a los padres e hijos en duelo y expresó su frustración cuando el gobierno no lo hizo antes de la publicación del informe final.

En el informe del lunes, dijo que las víctimas del escándalo habían sido decepcionadas por «gobiernos sucesivos» que ignoraron las advertencias sobre los riesgos de contaminación, participaron en un «encubrimiento» y se resistieron durante décadas a realizar una investigación pública o pagar compensaciones.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: EFE - The Guardian